domingo, 9 de mayo de 2010

tratamientos contra las enfermedades infecciosas

3- TRATAMIENTOS CONTRA LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

3.1- TRATAMIENTOS CONTRA ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS:
las infecciones bacterianas se tratan con antibioticos.Los antibióticos son sustancias toxicas para las bacterias e inofensivas para las personas en dosis adecuadas.

3.2- TRATAMIENTO CONTRA LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR PROTOZOOS Y HONGOS:
las infecciones por protozoos y hogos se tratan con antiprotozoos y fungicidas. Estos son efectivos como los antibiótcos pero algo tóxicos para las personas

3.3- TRATAMIENTO CONTRA ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS:
Son las más dificiles de tratar ya que es nuestro organismo es el que se encarga de eliminarlos,mientras que los antibióticos solo alivian los síntomas.En los últimos años se han desarrollado unos fármacos que son eficaces contra los virus y reciben el nombre de antivirales o antivíricos.


3.4- VACUNAS:
Con las vacunas se intenta inmunizar a las personas contra una serie de microorganismos patológicos,para esto se inyecta el propio virus muerto o debilitados para que el organismo cree una defensa contra éste.Con las vacunas se producen células memoria y cuando el entra de nuevo en nuestro organismo el sistema de defnsas ya sabe como responder.
Aunque se ha producido una mejora en la salud mundial las vacunas no curan todas las enfermdades por dos razones:
-se invstiga más en las enfermedades que afectan a personas que viven en el mundo desarollado.(índole social)
-los microorganismos tienen estrategias defensivas.(índole científico)

El virus del VIH muta muy rapidamente por loque los científicos no tienen tiempo a desarrollar vacunas.Para combatir esta diversidad de virus se deben crear diversas vacunas.

defensa contra las enfermedades infecciosas

2. DEFENSA CONTRA LAS INFECCIONES.
pueden ser:

- mecanismos inespecificos:
nos defienden frente a cualquier infección.
-Mecanismos especificos:
van dirigidos contra cada microorganismo concreto que entre en contacto con nosotros.Lo identifican,lo reconocen como extraño y elaboran una estrategia de defensa especifica.


2.1-MECANISMOS INESPECIFICOS.
nuestro cuerpo dispone de diversas barreras:
· piel: es una barrera que no pueden transpasar los microorganismos salvo que exista alguna herida.
· las mucosas: epitelios que recubren las cavidades corporales en contacto con el exterior. estan recubiertos de moco y de secrecciones que destruyen los microorganismos.
· la inflamacion: respuesta del organismo ante los microorganismos o particulas ajenas que entren en él. la zona por donde penetran los microorganismos se enrojece, se hincha, aumenta su temperatura y duele.

2.2- MECANISMOS ESPECIFICOS.
el componente mas importante del sistema inmunitario son unos glóbulos blancos llamados linfocitos. estas celulas son capaces de reconocer los microorganismos o cualquier elemento ajeno a nuestro cuerpo. hay dos tipos: linfocitos B y linfocitos T.

cualquier microorganismo presenta en su superficie proteinas u otras moleculas, antigenos, que son reconocids por las celulas del sistema inmunitario.
los linfocitos B y los anticuerpos:
los anticuerpos son unas proteinas, que se unen a los antigenos. los microorganismos cubiertos de anticuerpos quedan marcados para que otros glóbulos blancos los destruyan.
los linfocitos T:
cuando un virus afecta a una celula, deja fuera las proteinas que forman su envoltura. los linfocito T reconocen estas proteinas y destruyen las celulas en las que se encuentran. de este modo evitan que el virus se reproduzca.
los linfocitos T tambien regulan el funcionamiento de elementos del sistema inmunitario; por eso son claves en la defensa del organismo. el virus del sida solo se multiplica en los linfocitos T y los debilita o los destruye.

2.3- TRANSTORNOS DEL SISTEMA INMUNITARIO.
· enfermedades autoinmunes: el sistema inmunitario recoce como extraña alguna molecula de nuestro propio organismo.
· alergias: el sistema inmunitario responde a antígenos a los que no deberia responder en condiciones normales.

enfermedades infecciosas

1- LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.
1.1-¿QUE SON LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS?
Son aquellas causadas por microorganismos: bacterias, virus, protozoos y hongos.
Bacteria: son organismos unicelulares sin núcleo, cuando se multiplican van destruyendo las células y los tejidos cercanos.
Virus: no pueden reproducirse por si solos, necesitan introducirse en una celula en cuyo interior se reproducen y se forman un gran numero de virus. La destruccion de las celulas causa la enfermedad.
Los protozoos: son organismos unicelulares con nucleo definido, muy pocas especies afectan al ser humano pero muchas personas estan afectados por ellos.
Los hongos: son organismos unicelulares o pluricelulares con nucleo definido, solo suelen causar enfermedad en los pacientes que ya se encuentran debilitados por otra enfermedad.


1.2- TRANSMISIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

Según el organismo causante, una enfermedad infecciosa puede propagarse de diferentes formas, siendo las principales:
- La transmisión a través del contacto directo con una persona infectada por medio de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar, por medio del contacto con heridas, sangre, lágrimas, mocos u otro tipo de secreciones o fluidos corporales, a través de la piel o por contacto con utensilios y artículos personales como cepillos de dientes, peines, rasuradoras o navajas, agujas para inyección, etc.


- Una de las formas de transmisión de muchas enfermedades infecciosas graves es a través de las relaciones sexuales sin protección o por medio de la sangre de personas enfermas, por medio de transfusiones, con el manejo de sangre o a través de curaciones realizadas sin protección.

- Otra forma de transmisión es a través de los elementos ambientales como el aire, agua o tierra. La acumulación de basura genera el desarrollo de microbios y fauna nociva.

- También se pueden adquirir por medio de los alimentos, el agua para uso y consumo humano y el contacto con animales o insectos.

1.3- DESARROLLO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.
1.Infección: el microorganimo llega al cuerpo, penetra en su interior y comienza a reproducirse.
2. Periodo de incubación: es el tiempo que transcurre desde la infección hasta que comienzan aparecer sintomas. Algunas enfermedades como la gripe tienen periodo de incubacion muy cortos. Otros, como el sida tienen periodos largos.
3. periodo agudo: la enfermedad se manifiesta plenamente.
4. periodo de declive: los sintomas de la enfermedad van cediendo
5. convalecencia: el paciente va recobrando sus fuerzas hasta que vuelve a estar sano.


1.4- LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.
se evita su transmision adoptando ciertos hábitos:

- no tomar agua de arroyos y fuentes que pudiera estar contaminada.
-Elegir alimentos tratados convenientemente para hacerlos innocuos o menos dañinos.
-Cocinar bien los alimentos. Muchos alimentos crudos, en especial las carnes, pueden estar contaminadas por microorganismos patógenos.
-Guardar cuidadosamente los alimentos cocidos.
-Recaliente bien los alimentos cocidos.
-Evite el contacto entre los alimentos crudos y los cocidos para evitar la contaminación.
-Lávese bien las manos a menudo.
- ....

hommo consumus