miércoles, 4 de noviembre de 2009

Rosa del desierto!


Rosa del desierto, es una variedad de yeso.

En zonas desérticas (en la actualidad o en el pasado) aparecen formando lo que se conoce como la rosa del desierto , que es un conjunto de formas lenticulares entrecruzadas, que muchas veces asemejan a una rosa, en este caso pétrea.
Origen sedimentario: Formado en ambiente evaporítico por precipitación directa de soluciones en conexión con rocas calcáreas y arcillas en depósitos evaporíticos asociados a antiguos mares o lagos salados.

Por hidratación directa de la anhidrita
También se puede formar en filones de yeso cuando en áreas volcánicas, cuando por acción fumarólica de aguas sulfurosas, los vapores de ácido sulfúrico reaccionan con las capas de caliza de las rocas encajantes.
Por la acción del ácido sulfúrico procedente de las piritas al actuar sobre la calcita de margas y arcillas calcáreas.



La leyenda de la rosa del desierto


Hace mucho tiempo un explorador descubrió por primera vez la rosa del desierto, ese mineral tan extraño que era muy hermoso, que decidió hacer un estudio acerca de él, después de salir del desierto andaba muy débil y fue llevado al hospital.
Tres días después un joven interesado por ese mineral decidió hacerle una entrevista sobre la rosa del desierto.
El explorador le dijo las características del mineral: la densidad es relativa, es de color blanca o incolora tiene mucho brillo y es muy pesada. El joven se despidió y le dijo que cuando tuviera su edad quería ser como él.
El señor ya murió y el joven también pero le contó a su hijo la leyenda para que se la dijera a su hijo y así sucesivamente, no se ha sabido más de la rosa del desierto.