sábado, 8 de mayo de 2010

Tratamiento de las enfermedades

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES:
CIRUGÍA:

1.1 Definición de cirugia.
Se denomina cirugía (del griego χείρ jeir "mano" y ἔργον érgon "trabajo", de donde χειρουργεία jeirourgéia "trabajo manual") a la práctica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico.


Diferencia entre cirugía mayor y cirugía menor

Cirugía mayor: cuando nos referimos a una operación quirúrjica normalmente nos referimos a
cirugía mayor que por su importancia y complejidad podría dar lugar a complicaciones serias del paciente. Ej: Apendicitis

Cirugía menor: intervenciones sencillas de corta duración que se realizan en tejidos superficiales y accesibles. Ej: Eliminación de verrugas.

Hoy dia debido a los grandes avances que se han logrado en la cirugía se pueden realizar algunos procedimientos quirúrgicos que tradicionalmente requerian hospitalización de modo ambulatorio es decir el paciente acude al hospital, es intervenido y regresa a su domicilio, ejemplo la operación de cataratas.


1.2 Tipos de anestesia
Para que un paciente pueda ser intervenido es necesario administrarle un fármaco anestésico que elimine la sensibilidad al dolor, a este procedimiento se le llama anestesia de la cual existen diferentes tipos dependiendo de la intervención:
LOCAL: se elimina la sensación de dolor de una parte pequeña del cuerpo. Ej:Dentista.
REGIONAL: se elimina el dolor en una zona mas amplia. Ej: Partos.
GENERAL: es aquella que elimina el dolor en todo el cuerpo y el paciente pierde la conciencia, se duerme profundamente. Ej: Cirujia mayor.



1.3 Riesgos de la cirugía

*debidos al estado del paciente: por su edad, por enfermades genéticas...

*debidos a la cirugia y anestesia, mínimo hoy en día: por un fallo del cirujano...


1.4 Cuando realizar una cirugía

Cirugias de urgencias: requieren una intervención inmediata y retrasarla supondría un riesgo importante de que aparezcan complicaciones. Ej: apendicitis aguda.

Cirugia programada: permite valorar la situación general del paciente y tratar de mejorarla para que llegue a la cirugía en las mejores condiciones posibles. Ej. Extirpación de amigdalas.

Una operación está controlada por médicos especializados: un cirujano, profesional médico con una excelente formación y un anestesista, es un médico especialista en todo lo relacionado con la anestesia y los fármacos utilizados.


1.5 Nuevos procedimientos quirúrgicos

La cirugía es un metodo cruento, algunos de los nuevos procedimientos pretenden reducir esta agresividad, a fin de que la intervención entrañe menos riesgos y el paciente se recupere lo antes posible.

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA: Se realiza a través de pequeños orificios por los que se introducen instrumentos quirúrgicos que se controlan desde el exterior.
ANGIOPLASTIAS: Ensanchar arterias que se hayan estrechado. Introducción de un catéter con un globo en la punta que se lleva a la arteria estrechada y alli se hicha para ensancharla.
TRANSPLANTES DE ÓRGANOS: Reemplazar órganos con daños irreversibles dañados por otros sanos procedentes de un donante.
CIRUGÍA ROBÓTICA: Ayudan a los cirujanos en las tareas de precisión.

Sara Rodríguez Barriga 1º CNH.
María Leticia Porrón Sánchez 1º CNH