jueves, 13 de octubre de 2011

Incremento del infarto cerebral entre jóvenes

Cada vez es mayor el número de adolescentes y adultos jóvenes que están siendo hospitalizados por un accidente cerebrovascular isquémico (infarto cerebral). La mayoría de ellos son diabéticos, obesos y consumen tabaco o alcohol.


Un estudio que se publica en la revista Annals of Neurology examinó una muestra de pacientes hospitalizados en los Estados Unidos entre 1995 y 2008, de entre 5 y 44 años de edad.

Los investigadores observaron que, casi la mitad de los pacientes de entre 5 y 14 años padecieron un ictus isquémico, una cuarta parte una hemorragia subaracnoidea y la otra cuarta parte una hemorragia intracerebral. Los datos muestran que, aunque las tasas de hospitalización por accidente cerebrovascular isquémico en los adultos mayores han disminuido durante los últimos 15 años, éstas han aumentado significativamente entre los adolescentes y adultos jóvenes. Muchas de estas personas jóvenes hospitalizadas por ictus presentaban factores de riesgo. Casi un tercio de las personas de entre 15 y 34 años, y la mitad de los 35 a 44 años, padecían de hipertensión, y más de una cuarta parte de entre 35 y 44, diabetes.

Los exoplanetas.

Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un Planeta que orbita una estrella diferente al Sol, o sea otro Sol y que, por tanto, no pertenece a Nuestro Sistema Solar. 

En 1995 Mayor y Queloz descubrieron mediante métodos de detección indirectos el primer planeta extrasolar orbitando una estrella en la secuencia principal (donde se encuentran la mayor parte de las estrellas).

Hasta octubre de 2009 se han descubierto 341 sistemas planetarios que contienen un total de 403 cuerpos planetarios. Cuarenta y dos de estos sistemas son múltiples y 19 de estos planetas están por encima de las 13  MJ (1 MJ es la masa de Júpiter) por lo que muy probablemente seanenanas marrones