miércoles, 7 de marzo de 2012

Un primate que vivió en Soria hace 40 millones de años

En el Yacimiento de Mazaterón, en la Cuenca de Almazán (Soria), acaban de encontrar los restos fósiles de una nueva especie de primate que refuerza la teoría de que la península Ibérica estaba llena de endemismos en el Eoceno medio, hace aproximadamente 40 millones de años.

Se trata de un animal del genéro Pseudoloris, al que pertenecen primates pequeños, de unos 40 gramos de masa, con hábitos de vida nocturnos y con una dieta basada principalmente en insectos. Su aspecto podría ser similar al de los tarseros, de los que todavía sobreviven algunas especies en las islas del sudeste asiático.

Los investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont responsables del hallazgo han bautizado a la nueva especie como Pseudoloris cuestai, y aseguran que se diferencia claramente de las especies encontradas en las cuencas pirenaicas como P. isabenae de Capella (Aragón) o P. pyrenaicusde Sant Jaume de Frontanyà (Cataluña), según publican en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Los primeros restos de Pseudoloris documentados en la Península Ibérica se deben a Miquel Crusafont, en 1967, cuando identificó restos de Pseudoloris parvulus en Sossís.



Fuente: muyineteresante