domingo, 23 de mayo de 2010

LOS MEDICAMENTOS:

Definicion: son aquellos productos que empleamos para curar, aliviar, prevenir o diagnosticar una enfermedad; contienen uno o varios farmacos, que son las sustancias que hacen que estos tengan sus propiedades.
Todos los medicamentos pueden dar lugar a reacciones adversas; estas pueden ser devidas tanto a la ingesta de la dosis equivocada, a la inadecuación del tratamiento o un mal seguimiento de este.
Ejemplo de reacciones adversas son las alergias y la interacción farmacológica, es decir, cuando se da el caso de que dos medicamentos administrados no son compatibles y uno dificulta la absorción del otro. Tambien debemos apuntar que las reacciones tanto positivas como negativas de los medicamentos dependen del genotipo del paciente, y que gracias a los avances en cuanto al conocimiento del genoma humano, en la actualidad se fabrican fármacos más individualizados y por lo tanto con menos probabilidades de dar fallos.

¿como actúan los fármacos?
Se unen a unas moléculas que existen en nuestro cuerpo y modifican sus funciones, estas moleculas se denominan receptores. Desde que tomamos un medicamento hasta que llega a su destino, debe atravesar diversas barreras: la pared del aparato digestivo, el hígado, la pared de los vasos sanguíneos etc. para suprimir estas barreras encontramos las diferentes vias de administración como:
ORAL
SUBLINGUAL
INYECCION
RECTAL
INTRANASAL
TOPICA

Para que se pueda comercializar un medicamento, este debe ser aprobado por las autoridades sanitarias.
1. pruebas animales y personas sanas
2. pruebas con enfermos
3. Si estas son efectivas, se pasa a su comercialización.


PATENTES
Cuando una empresa crea un nuevo fármaco solicita una patente, cuyo periodo de duracion oscila entre los 10 y 20 años. Cuando pasa este plazo, otros laboratorios pueden fabricar este fármaco que recibe el nombre de genérico, cuya diferencia es que son mas baratos tanto para nosotros como para el país. En cuanto a esto hay un gran debate sobre el hecho de la insuficiencia económica de los paises del tercer mundo y el hecho de que las grandes farmaceuticas no quieren renunciar a sus derechos de patente, lo que imposibilita que tengan acceso a los medicamentos necesarios.