lunes, 3 de octubre de 2011

Se abre en Chile el nuevo telescopio ALMA .

En Chile se está construyendo el observatorio terrestre más complejo del mundo , el ALMA,  ha sido oficialmente abierto para los astrónomos.  El ALMA comienza con alrededor de  un tercio de 66 antenas, cuando finalice su construcción , hacia el año 2013.
Sus antenas están diseñadas para detectar las longitudes de onda milimétricas y submilimétricas .  La observación permite estudiar objetos muy fríos en el espacio , como las densas nubes de polvo cósmico y gas donde se forman estrellas y planetas.
Además  , sus antenas están concebidas  para ser utilizadas de forma conjunta .





La primera imagen publicada por observatorio muestra la galaxia de las Antenas, un dúo de galaxias en colisión con formas extraordinariamente distorsionadas.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_30534.html



Publicado por : Cristina Romano Cortés

El primer planeta con dos soles.

 La ciencia ficción se convirtió este jueves en realidad cuando un equipo de científicos anunció el descubrimiento de un nuevo planeta que gira alrededor de dos soles, como el que creó hace 30 años el cineasta George Lucas para la saga 'La Guerra de las Galaxias'.
De momento, los científicos le han dado el nombre de Kepler-16 B, según la nomenclatura del Sistema Astronómico Internacional.
No obstante, tal vez dependa del público o de los medios que se le dé el sobrenombre de Tatooine, bromeó el investigador principal Laurance Doyle del Insituto SETI de California en una rueda de prensa en la que no faltaron referencias a la saga de 'La Guerra de las Galaxias' e incluso se proyectó el fragmento de película en la que el joven Luke mira en el horizonte la estampa de los dos soles al atardecer.


Los científicos conocían la existencia de planetas circumbinarios (con dos estrellas) pero esta es la primera vez que logran captar el movimiento de un planeta alrededor de sus dos soles, gracias a las imágenes del observatorio espacial Kepler.
Este descubrimiento abre la puerta a nuevas cuestiones sobre la formación de los planetas y nuevas posibilidades de encontrar vida.


Kepler 16-B transita ambas estrellas a la vista del telescopio espacial Kepler y ambas estrellas también se eclipsan una a otra, lo que permite mediciones bien precisas de la masa, el radio y las trayectorias de los tres cuerpos por primera vez.
Se trata de un planeta parecido a Saturno, aunque tiene una densidad superior del promedio y viaja en una órbita casi circular de 229 días alrededor de sus dos estrellas, de las que se encuentra a 65,5 millones de kilómetros.
Ha sido detectado a unos 200 años luz de la Tierra en la constelación Cygnus y demuestra la diversidad de los planetas que existe en la Vía Láctea. 


Se descubre un planeta con dos soles.



Un equipo de científicos anunciaron el nuevo descubrimiento de un planeta nuevo que gira alrededor de dos soles.  Los científicos lo han llamado Kepler-16 B según la nomenclatura del Sistema Astronómico Internacional.
Esta es la primera vez que logran captar un movimiento de un planeta alrededor de dos soles . Este descubrimiento abre nuevas puertas sobre la formación de planetas y nuevas posibilidades de encontrar vida.
Ambas estrellas se eclipsan una a otra, lo que permite conocer detalles más precisos .  El planeta es parecido a Saturno  , aunque su densidad es superior  y viaja en una órbita casi circular de 229 días alrededor de sus dos estrellas.
El planeta es frío , gaseoso y no para que pueda albergar vida.  Sus dos estrellas son más pequeñas y frías que el Sol . Se calcula que la superficie del planeta está entre 73 y 100 grados bajo cero .

Publicado por : Cristina Romano Cortés .