domingo, 9 de mayo de 2010

defensa contra las enfermedades infecciosas

2. DEFENSA CONTRA LAS INFECCIONES.
pueden ser:

- mecanismos inespecificos:
nos defienden frente a cualquier infección.
-Mecanismos especificos:
van dirigidos contra cada microorganismo concreto que entre en contacto con nosotros.Lo identifican,lo reconocen como extraño y elaboran una estrategia de defensa especifica.


2.1-MECANISMOS INESPECIFICOS.
nuestro cuerpo dispone de diversas barreras:
· piel: es una barrera que no pueden transpasar los microorganismos salvo que exista alguna herida.
· las mucosas: epitelios que recubren las cavidades corporales en contacto con el exterior. estan recubiertos de moco y de secrecciones que destruyen los microorganismos.
· la inflamacion: respuesta del organismo ante los microorganismos o particulas ajenas que entren en él. la zona por donde penetran los microorganismos se enrojece, se hincha, aumenta su temperatura y duele.

2.2- MECANISMOS ESPECIFICOS.
el componente mas importante del sistema inmunitario son unos glóbulos blancos llamados linfocitos. estas celulas son capaces de reconocer los microorganismos o cualquier elemento ajeno a nuestro cuerpo. hay dos tipos: linfocitos B y linfocitos T.

cualquier microorganismo presenta en su superficie proteinas u otras moleculas, antigenos, que son reconocids por las celulas del sistema inmunitario.
los linfocitos B y los anticuerpos:
los anticuerpos son unas proteinas, que se unen a los antigenos. los microorganismos cubiertos de anticuerpos quedan marcados para que otros glóbulos blancos los destruyan.
los linfocitos T:
cuando un virus afecta a una celula, deja fuera las proteinas que forman su envoltura. los linfocito T reconocen estas proteinas y destruyen las celulas en las que se encuentran. de este modo evitan que el virus se reproduzca.
los linfocitos T tambien regulan el funcionamiento de elementos del sistema inmunitario; por eso son claves en la defensa del organismo. el virus del sida solo se multiplica en los linfocitos T y los debilita o los destruye.

2.3- TRANSTORNOS DEL SISTEMA INMUNITARIO.
· enfermedades autoinmunes: el sistema inmunitario recoce como extraña alguna molecula de nuestro propio organismo.
· alergias: el sistema inmunitario responde a antígenos a los que no deberia responder en condiciones normales.

No hay comentarios: