miércoles, 8 de octubre de 2014

ISABEL RODRÍGUEZ MENOR 1º BACHILLERATO

¿Por qué la luna no se cae?


    La luna es un satélite natural que gira alrededor del planeta Tierra. Está girando alrededor de la Tierra por causa de la gravedad de ésta, es decir por la fuerza de atracción terrestre sobre la Luna. 
 Según decía Newton, dos cuerpos cualquiera con masa se atraen. La Tierra tiene mucha más masa que la luna (es casi 4 veces más grande su diámetro) y la fuerza de atracción de esta sobre la luna es tan grande que la luna está cayendo sobre la tierra continuamente describiendo una órbita elíptica. La distancia media a la que está la luna de la tierra es de 384.400Km y es de los satélites que más conocemos, debido a su cercanía y a que además el hombre ya lo ha pisado.
 Su velocidad es tan grande que logra seguir la curvatura de la Tierra y por lo tanto nunca cae de manera que pueda chocar con esta. Este mismo principio se usa en los satélites artificiales, los cuales funcionan igual que la Luna. Para poner un satélite en órbita, el mismo debe ser lanzado con una velocidad fijada de manera que su trayectoria logre curvarse a la par que lo hace la Tierra, y de este modo mantenerse en órbita constantemente.


No hay comentarios: