jueves, 19 de noviembre de 2009

LA EROSIÓN

EROSIÓN


En todos los paisajes podríamos comprobar que agentes externos como el agua, el viento, las variaciones térmicas, los componentes del aire y los seres vivos, producen, por separado o combinados, rotura o desgaste de la roca y transporte de las partículas o fragmentos resultantes. Este conjunto de fenómenos se conoce como erosión.
La acción de fuertes vientos, desgastó las rocas en forma despareja del Valle de la Luna. El viento es al mismo tiempo un agente de meteorizacion y de transporte.
En las costas patagonicas, el principal componente del paisaje es el mar. Las olas chocan contra los acantilados y arrancan trozos de piedra que son transportados hacia el interior del océano. Pueden depositarse o ser arrastrados por las corrientes marinas hacia otras costas.
En el río Primero en las sierras cordobesas, debido a las diferencias del nivel en el relieve, el río corre velozmente, arrastra las piedras del fondo y las desgasta unas contra otras, redondeándolas. A medida que la pendiente disminuye, el río es menos rápido y los materiales, en lugar de ser transportados, se depositan en su lecho.



  • Agentes de erosión:
a.En las regiones secas el viento transporta granos de arena que golpean y pulen las rocas expuestas.
b.Las olas carcomen las costas abiertas. Así se forman los acantilados que pueden tener una altura de 1 a 100km o más.
c.El agua corriente remueve y arrastra fragmentos de la roca, abriendo el cauce del río, que tiene una típica forma de V. Cuanto más lenta es la corriente del río que se forma, menor es la erosión que provoca.
d.Una vez formado el río, también erosiona las costas especialmente en el lado exterior de una curva.
e.Los glaciares en su desplazamiento rompen la roca y arrastran el material flojo abriendo un típico cause en U.
f.El golpeteo de la lluvia sobre la roca hace saltar las particulas sueltas que pueden desplazarse hacia abajo cuando el terreno es inclinado formando aluviones o coladas de barro.



Jéssica Mejías Leo 1ºBach CNH

1 comentario:

bachcnhcs dijo...

Muy bien Jessi, pero digo yo ... ¿qué fuerzas mueven en último término estos agentes? :D